martes, 23 de septiembre de 2014

El dilema de restar prestando

Un momento de reflexión


En la escuela nos enseñan a restar "prestando". Sin embargo se supone que cuando prestamos devolvemos. Nunca me he dado cuenta que en una resta se le devuelva al número que prestó.

Entonces se generan varios problemas entre los que se encuentran: Uno lingüístico en cuanto a que el niño se puede confundir ¿Es lo mismo prestar que regalar?, otro ético ¿Entonces no estoy obligado a devolver cuando me prestan?. Y así aunque parezcan tonterías, estas "pequeñas" confusiones son algunas de las causas principales en el aprendizaje de la matemática siendo entonces la forma en que se transmite y no la asignatura en sí la que causa tantos dolores de cabeza.

Otro de los errores que se le dicen a los niños es que a un número menor no se le puede restar uno menor. Debería aclararse que en el conjunto de los naturales o simplemente que hay otros números donde si se puede pero que en primaria no se verán. A veces en primaria no nos damos cuenta que nuestras palabras quedan inscritas en el cerebro y en el corazón de los niños como en roca y que sobre todo en los primeros años, las palabras del maestro son inmutables. Cuando llega el estudiante a bachillerato o grados más avanzados entra en confusión y no sabe a quién creerle viendo la matemática como algo confuso que a veces es y a veces no.


El sistema decimal y la resta... regalando

Tal vez regalar no sea el mejor término pero acepto sugerencias. En fin, lo que el niño debe entender es la estructura de nuestro sistema decimal y cuando "va donde el vecino a que le regale una" se refiere es a que si el vecino es el de las decenas, este sólo tiene decenas y por eso lo menos que le puede donar es una decena. Entonces si por ejemplo tiene 5 (unidades) y le regalan 1 (decena) completa 15 unidades.

Lo que hacemos tradicionalmente es agregarle el 1 antes del 5 y "automáticamente" se convierte en 15. Viene entonces otro problema lingüístico: Si por ejemplo 2 y 3 son 5 (suma), ¿Por qué 1 y 5 son 15?, ¿No deberían ser 6?. 


Aparentemente estoy complicando las cosas, pero en realidad la idea es precisamente luchar contra estas confusiones que han generado el terror a las matemáticas.  Si se explica al niño la naturaleza de los números, comprenderá y disfrutará su magia.

Una vez se le ha compartido la decena a las unidades, la cifra de las decenas se reduce en 1, si esta casilla no tiene (en el caso de ser un cero) solicita ayuda a la casilla de la izquierda y así sucesivamente hasta que todas se solidaricen con la que inicialmente pedía ayuda.

En el vídeo se puede apreciar esta situación 








  

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