Generalidades
El juego de parqués (juego colombiano derivado del parchís español), es uno de los muchos juegos de mesa que no sólo contribuyen al esparcimiento y el compartir en familia sino también al fortalecimiento de habilidades matemáticas.
Es admirable ver la rapidez de los expertos en el juego del parqués, no sólo en las operaciones matemáticas como suma y resta sino también en la administración de lo que podemos llamar recursos matemáticos. El hecho de jugar con varias fichas (regularmente son cuatro), implica toma de decisiones, estudio de probabilidades y otros aspectos interesantes que a simple vista no alcanzamos a percibir y que son importantes al momento de aprender matemáticas.
En la forma tradicional del parqués, las operaciones que más se fortalecen son la suma y la resta. La disposición de los jugadores fomenta la organización en grupo, el orden de juego exige concentración y educación en las reglas.
Parqués y matemáticas: Casos prácticos
Cuando el jugador lanza los dados por primera vez ya hace un ejercicio elemental de conteo que consiste en tres lanzamientos y simultáneamente está comparando los dados de modo que ambos tengan el mismo valor, hecho que aunque sencillo merece nuestra atención.
Una vez que el jugador se va familiarizando con los dados no necesita contar cada punto de los mismos sino que crea imágenes mentales de las cantidades que aparecen ellos.
Sin embargo, no sólo los dados favorecen el cálculo mental. El tablero en sí proporciona estas oportunidades y del mismo modo que en los dados, adicionando a la parte numérica el factor espacial, el jugador aprende a reconocer fragmentos de su recorrido y a relacionarlos con una cantidad numérica. Por ejemplo, se da cuenta que de la "salida" a el primer "seguro" hay siete (7) movimientos. Posteriormente hará relaciones un poco más complejas.
Una vez hechas estas relaciones combina la información de dados y tablero para elegir la mejor jugada calculando las distancias a los seguros, el cielo o llegada y a las fichas de los otros jugadores.
Algunas claves para ayudar a los niños a aprender matemáticas por medio del parqués:
- Puede empezar a jugar con una ficha cada jugador y en próximos juegos ir incrementando el número de fichas a medida que vaya aprendiendo. Esto con el fin de centrar la atención en el conteo, acortar el tiempo de juego y no confundir al niño con tantas reglas a la vez.
- Permitir que el niño cuente (inicialmente) cada punto de los dados, y luego hacer un ejercicio mental de "adivinar" el valor (primero de un dado y luego de dos) sin contar los puntos.
- El adulto debe decir en voz alta el calculo que usualmente hace de forma mental. Por ejemplo si saca 4 y 3, debe decir: "cuatro y tres, da siete" y mueve su ficha. Así hasta lograr que el niño se adapte a esta práctica.
- Al igual que en el paso anterior debe hacer lo mismo con el tablero para que el niño pueda aprender la mecánica del proceso.
Espero que les haya gustado y que hagan sus comentarios. Nos vemos en otra entrega.
juego de mierda
ResponderEliminarputo juego de mierda
ResponderEliminarTU ERES UNA MIERDA
Eliminar